jueves, 2 de agosto de 2007

Las mentiras de Ramón Muntaner

La gran crónica de Ramón Muntaner no es más que un conjuntito de aventuras de un señor con una gran capacidad novelística y una gran capacidad de invención; pero lo peor de todo no es eso, no, lo peor es que encima se quiso hacer pasar por cronista, como si lo que escribió fuera verdad, y mucho de lo que cuenta es mentira o pura invención.

La parte que se refiere a su etapa con los Almogávares y sus correrías por el Mediterráneo las dejaré para que la gente las lea en el libro "Yo, Berenguer de Rocafort, caudillo almogávar", donde el escritor, descendiente de los Rocafort ya deja a Muntaner como un vil mentiroso. Pero eso, repito, lo dejo al descendiente de los Rocafort y animo a la gente para que se compre el libro.

Yo comentaré la parte que más he leído y, al mismo tiempo, la que me convenció para dejar de leer el resto.

Ramón Muntaner nació en el año 1265 en Peralada y murió en el año 1336 en Ibiza. Según él mismo reconoce, no empezó a escribir su "crónica" hasta que contaba con la edad de 60 años, es decir, en 1325. Para esa época, llegar a los 60 años era todo un logro, y equivaldría a llegar hoy en día a los 95-100 años o, posiblemente, más. Es por eso que dudamos de que una persona de la edad de Muntaner, en una época donde llegar a los 60 años era una quimera por las condiciones de vida que sufría la gente, estuviera en plenitud de luces, y más un soldado con el cuerpo machacado por los viajes, luchas y penurias vividos.

Muntaner, en su crónica, al principio, nos relata que no contará nada que no haya visto y nada que no haya vivido, que no cuenta las cosas de oído. Su crónica recoge desde el nacimiento de Jaime I hasta la coronación de Alfonso IV. ¿Alguien me puede explicar cómo Muntaner, nacido en 1265, pudo ver el nacimiento de Jaime I en 1208? ¿Alguien puede explicarme cómo pudo vivir la conquista de Mallorca en 1229, si nació en 1265? ¿Alguien será capaz de explicarme si pudo vivir la repoblación de Mallorca a partir de 1229, si nació en 1265? ¿Alguien me puede explicar cómo puede relatar la conquista de Valencia en 1238, habiendo nacido en 1265? Yo me respondo: ¡¡NADIE PUEDE!! Es imposible, y por eso Muntaner yerra estrepitosamente.

He ahí que Muntaner, "veracísimo" en su crónica, data el nacimiento de Jaime I en 1204, cuando fue en 1208, o data la conquista de Murcia en 1238, cuando fue entre 1265-1266, o dice que Mallorca y Valencia ¡¡y Murcia!! fueron repoblabas "per bona gent de cathalans y parlen lo bell cathalanesc". Alguien tan fantasioso no puede ser tomado en serio, y los pancatalanistas lo toman en serio, y se basan en su crónica para decir que Mallorca y Valencia fueron repobladas por catalanes y que hablaban el bell cathalanesc, y que por ello tod@s somos catalanes y que deberíamos pertenecer a los "Països Catalans" y bla bla bla....

De Menorca dice que fue repoblada "per bona gent de cathalans, e axí ho feu segurament..." y se quedó tan pancho y la gente creyéndole. A ver, o se repobló Menorca o no se repobló, pero ¿¿¿¿¿seguramente????? O sí o no, pero no seguramente, o Muntaner demuestra que no tiene datos de la repoblación, pero cree que por todo se ha repoblado, y que Menorca también tocaba ser repoblada.

Seamos serios y reflexionemos: ¿por qué toman en serio a Muntaner cuando está demostrado que fue un novelista fantasioso? ¿Por qué creen lo que escribió cuando la mitad es una sarta de mentiras injustificables? Si hasta Ferrán Soldevila comenta en su obra "Les Quatre Grans Cròniques" que la obra de Muntaner está llena de fantasías y que es admirable su poder de invención. El problema es que mezcla mentiras con verdades, y llega un momento en que la gente que lo lee ya ni saben qué es verdad y qué es mentira, y se lo creen todo.

Por mi parte, no me engañarán más. Si quiero leer crónicas, leeré la de Jaime I o la de Bernat Desclot o la de Pedro IV, pero si quiero leer novelas medievales, leeré a Muntaner.

Un saludo.

3 comentarios:

Joan dijo...

No en deia tantes de mentides...anem als fets.
Si varen venir tants d'aragonesos, com així parlam català i no aragonès?

Si Múrcia no va ser repoblada per catalans, com així hi ha tants de llinatges catalans? Zaplana és català, hi ha Soler, Ros,etc...

Regne de Maylorques dijo...

No me venguis amb coverbos, ses mentides de'n Muntaner estan més que demostrades. Si mescla mentides amb veritads, això fa més creïble sa seua crònica, però no ès així.
Menteix quand diu que ell escriu només sobre lo que ha vist, menteix sobre sa data de naixement de'n Jacme I, menteix sobre sa data de conquista de Múrcia, menteix sobre Menorca, etc. I lo pitjor ès que voltros vos ho creis. Resulta que en Jacme I a sa seua crònica diu una cosa i en Muntaner una altra, i vos creis sa de'n Muntaner. Quí ès més creïble? Qui va participar an es fets o qui no hi va participar i escriu casi 100 any més tard? Recapacita-ho!

Anónimo dijo...

En Murcia no se habla catalán por la misma razón por la que en Mallorca no se habla Aragonés. Y en Murcia hay apellidos catalanes como en Cataluña castellanos.