domingo, 12 de agosto de 2007

Conquista ¿catalana? de Mallorca en 1229


Sin ninguna clase de esfuerzo, podemos fácilmente encontrar en libros de historia, ya sean didácticos ya sean monográficos o generales, frases como las que siguen, en referencia a la gesta que realizaron las tropas cristianas en 1229 al mando de D. Jaime I de Aragón, conquistando el reino de Mallorca: "conquistado el reino de Mallorca por los catalanes...", "la conquista catalana de Mallorca" o "conquista catalano-aragonesa...".


Cierto es por otra parte, que la mayoría del capital que se invirtió en la operación fue puesto por la Curia General de Barcelona (llamado también el General, y que más adelante tomó el derivado de “Generalitat”), quién ofreció al Rey el pago de un impuesto denominado bovaje, (que se hacía por tradición como regalo a los monarcas cuando éstos tomaban posesión de su cargo, y así eran jurados) a cambio de ciertas franquicias.


En la crónica escrita por el propio Jaime I o al menos dictada por él no nos dice cuanta gente aporta él a la conquista. Sí da cuenta sin embargo, de los que prometieron llevar los nobles y el clero. Así tenemos que en el capítulo cincuenta, nos hace saber que el señor de Bearne (situado en Francia y fronterizo con Gascuña, Navarra, Aragón y Tolosa), Moncada y Castellví, D. Guillén de Moncada, se compromete a aportar 400 caballeros. En el capítulo cincuenta y uno nos dice que, el conde de Ampurias se compromete a aportar 60 caballeros. En el cincuenta y tres nos dice que, el Obispo de Barcelona, don Berenguer de Palou, dijo que aportaría 100 caballeros armados y sufragados por él. Y el Obispo de Girona dijo que tomaría parte con 30 caballeros sufragados por él y la Iglesia de Girona. En el cincuenta y cuatro nos dice que, el Abate de Sant Felui de Guíxols, dijo que iría con 5 caballeros. Asimismo el Preboste de Tarragona afirmó que iría con 4 caballeros. Y que don Pere Grony, Preboste de los ciudadanos de Barcelona, dijo: “...os ofrecemos, primeramente, nuestras personas y las naves y embarcaciones que se hallan en Barcelona...” (sin especificar su número ni tampoco de cuantas personas iban a ser).
Termina don Jaime I este capítulo cincuenta y cuatro, diciendo que del resto de ciudades no diría nada, pues tan sólo se habían adherido a esas Cortes, las de Barcelona, Tarragona y Tortosa.

En la obra de don José María Quadrado, “Historia de la conquista de Mallorca”, éste calcula que la gente que fue a la conquista estaba en unos 11.000 hombres, de los que 600 eran caballeros; a los que añade 200 caballeros más y 500 donceles aportados por el Rey. Y en cuanto a la escuadra, que ésta estaba formada por 25 naves gruesas, 18 taridas, 12 galeras y 100 buques más, entre trabuces y galeotas.


Consultadas distintas obras sobre buques de la época, nos dan noticia de que las galeras de los siglos doce y trece en España, rara vez sobrepasaban las 300 personas por buque contando la tripulación. Las galeotas y trabuces 100 personas cada una. Las taridas, usadas para transportar caballos y máquinas de guerra, 200 personas. Y las naves gruesas 500 personas.
Lo que nos da las siguientes cifras:
25 naves gruesas a 500 personas = 12.500 personas.
12 Galeras a 300 personas = 3.600 personas.
18 Taridas a 200 personas = 3.600 personas.
100 Trabuces y Galeotas a 100 p./u. = 10.000 personas.
Lo que nos hace un total de 29.700 personas.


Lo que nos hace un total de 29.700 personas desglosadas de la siguientes forma:

Caballeros:


D. Gastón de Moncada (vizconde de Bearne) 400
D. Ponce Hugo (conde de Ampurias) 60
D. Berenguer de Palou (Ob. de Barcelona) 100
D. Guillén de Montgrí (Ob. de Girona) 30
El Abate de Sant Feliu de Guíxols 5
El Preboste de Tarragona 4
D. Nuño Sans (conde de Rosselló, Cerdaña, etc) 150
D. Jaime I (rey de Aragón, conde de Barcelona
y Señor de Monpelier) 200
Mercenarios de Provenza, Marsella, Narbona, etc. 500

Infantería .................................................................. 28.251

En estas 28.251 personas están incluidas las tripulaciones de los buques, aunque es de suponer que no tomaron parte en las batallas en su totalidad, pues de todos es sabido que en los buques siempre se quedaban (y se quedan) los retenes, en especial para evitar su abordaje, por lo que suponemos que al menos la mitad sí debieron bajar a tierra.


De todos ellos, de los 29.700 que suman, tan sólo los caballeros y gente principal (nobleza y magnates) tuvieron derecho al reparto general de Mallorca. Y no todos ellos tuvieron su parte, pues muchos fueron los que murieron bien en batalla, bien de la peste que se declaró poco después.
La recompensa de los peones que no murieron en la lucha, fue su soldada más la rapiña que hicieron nada más entrar a saco y cuchillo en Palma. De hecho, nos relata don Jaime I que después de entrar en la ciudad, sus propios criados tardaron ocho días en presentársele, por estar sumamente “ocupados” en poner a buen recaudo su botín.
Con los susodichos datos a la vista, apreciamos que tan sólo un 25% (aprox.) de las tropas, eran catalanas. A lo cual cabe preguntarse: ¿a cuento de qué las frases : ...conquistado el reino de Mallorca por los catalanes...; ...la conquista catalana de Mallorca...; ...tras la conquista catalano-aragonesa...?

Visto lo expuesto, si hay alguien que le quiera dar una titularidad a la conquista, y quiera hacer honor a la documentación fehaciente, sólo se le puede dar los de : “empresa aragonesa” o “conquista aragonesa”, porque por aragoneses hay que considerar a los condados de Nimes, Carcasona, Bearn, Bezier, Foix, Bigorre, Provenza, Caralt y Tolosa, al ser todos ellos feudatarios del rey de Aragón (y que formaron el bagaje de canje de D. Jaime I con san Luís rey de Francia en el Tratado de Corbeil, por los condados catalanes que formaban la antigua Marca Hispánica) y cuyas tropas formaron el 75% (aprox.). Además que, si somos ecuánimes con los títulos de D. Jaime I, territorios aragoneses eran también los condados feudatarios del de Barcelona, desde Ramón Berenguer IV tal y como hemos visto.
Debemos hacer mención aquí, que los condados de Rosselló, Cerdaña, Vallespir, Conflent, Pallars Sobirá, Urgel y Ampurias, eran independientes tanto del rey de Aragón propiamente dicho, como del conde de Barcelona (que eran la misma persona).

A los datos reseñados anteriormente, podemos añadirles los del “Repartiment” y otros documentos cotejados por cronistas de este reino de Mallorca y otros investigadores (Hª. General del Reino de Mallorca, de Dameto, Mut y otros) para mejor avalar las cifras anteriores.
Así nos encontramos con un total de 806 agraciados, entre nobles, caballeros y magnates, que recibieron tierras y heredades del reino de Mallorca al año siguiente de su conquista, es decir, en 1231, fecha en que se llevó a efecto el reparto. Pues ése fue el tiempo que se tardó en inventariar todas las propiedades del pueblo mallorquín. Pues bien, de entre todos ellos se contabilizan como catalanes tan sólo a 190.

Y salvo que los valores matemáticos hayan cambiado y nosotros no nos hayamos enterado, o fuesen distintos en la Edad Media de lo que lo son en la actualidad, y por consiguiente resultase que el 25 % de una cosa sea infinitamente mayor que el 75%, afirmamos categóricamente y sin ningún temor a equivocarnos, que el reino de Mallorca no fue conquistado por catalanes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Menudo trabajazo te has dado! Muy bien hecho. Gracias por tan valiosa información.

Anónimo dijo...

en el Reino de Valencia tampoco hubo nunca una conquista catalana. Lo que la historia de Cataluña, históricamente conocida como Marca Hispánica o Condados catalanes, no tiene ahora los Nazi-onalistas tratan de inventarse. Pero baleares, valencianos y aragoneses nos tenemos que unir para frenar los pies a toda esta mentira. Los catalanes tienen el dinero pero nosotros tenemos la verdad, y por muchos millones que se gasten en publicar libros repletos de mentiras, no podrán cambiar los hechos históricos.

VIXCA LO REGNE DE VALÉNCIA, DE MALLORCA I D´ARAGÓ.

www.valenciafreedom.com

Anónimo dijo...

viva el mallorquin abajo el catalan

Toni dijo...

Enhorabona Tomàs. M'he de regetllir s'article. Tot i que és tema d'importancia, crec que parlam d'una cosa relativament irrelevant: Ja sa segona generació de catalans (com és es cas d'en Ramón Llull, se considera de ciutadania mallorquina. A tota sa seva obra en Llull no empra ni una sola vegada es nom "català" en cap de ses seves acepcions, i és nombrat heretge pes cruel Inquisidor de l'Esglesia catalana Nicolau d'Aymerich -ara per tot diven que era catalanissim-). Es datos realment significatius se troben en es "Cap-breus". Es d'en Nunyo Sanç revela una minoria procedent de lo que avui se diu Catalunya (terres vassalles d'Aragó i sortida natural a la mar d'aquell Jaume I tan entusiasta de s'idea d'Espanya), peró a altres "Capbreus" s'incidencia "catalana" es maajor. No pos en dubta sa teva conclusió percentual, peró (donada s'informació amb sa qual comtam) crec que no podem donar res per conclueient. És una hipòtesis plausible i molt treballada.
Parlant de tot, acab de trobar sa web d'un indocumentat de Barcelona que mos posa madurs a tu i a jo. Ja he contestat a n'es pollastre.

PD: Amic de Valenciafreedom, aprofit aquest magnific Blog per saludar-te. Esperam mesnades valencianes cara a un parlament entre germans sobre ses intromisions des nostros veïnats catalans en es Regnes Valencià i de Mallorques (Balears). Salut, i ahur.

EGE dijo...

Gracias , me ha servido para mi trabajo