domingo, 12 de agosto de 2007

Cuatribarrada, ¿catalana o de la Corona de Aragón?


El origen de las 4 barras de la Corona de Aragón, que hoy en día se han apropiado los catalanistas, ha traído de cabeza a los investigadores desde hace muchos años, pero basta con leer la documentación verdadera para saber de dónde provienen. Extraigo la historia del libro "Nacionalismo catalán. Una gran farsa".


Mucha tinta ha gastado el nacionalismo catalán para dar una explicación aceptablemente creíble, al uso del estandarte del Reino y Corona de Aragón como propio de forma exclusiva.


El resbalón más duro se lo pegaron, cuando sin molestarse lo más mínimo en comprobar la veracidad de los datos, encontraron un libro de historia sobre Cataluña escrito en el siglo XV por Bernardo Boades, en donde éste relata que el Emperador de los Francos, Ludovico Pío, entrando en la tienda de Wifredo “el velloso”, súbdito y vasallo suyo, después de la batalla contra los normandos, mojó cuatro dedos en la sangre de la herida de éste, y pasándolos por encima de su escudo de guerra le dijo: “De hoy en adelante estas cuatro barras rojas serán tu insignia y sello.” Resultando además con ese hecho romántico, que Cataluña había dado identidad al Reino y Corona de Aragón mediante “su” estandarte, al casarse el conde de Barcelona D. Ramón Berenguer IV con Doña Petronila reina de Aragón.

Peeeeeero, no aparece tal hecho en los manuscritos de los cronistas del Emperador Ludovico Pío y sucesores, ni en los del monasterio de Ripoll. Ni se ha encontrado (y debería de existir) edificio o sepulcro de los Condes de Barcelona anterior al siglo XIII, con las dichas armas (escudo de cuatro palos rojos(gules) sobre fondo amarillo(oro)). Además, el romántico Bernardo Boades no tuvo en cuenta que, Wifredo “el velloso” no fue contamporáneo de Ludovico Pío, pues éste murió en el 840, y Wifredo nació en el 873.


Rápidamente el nacionalismo catalán ha buscado otras excusas para no perder tan preciado botín. Y, ni cortos ni perezosos, van y pregonan por doquier que, “en las luchas que hubo para preservar la nacionalidad catalana contra la españolidad absolutista de Felipe IV primero y de Felipe V después, que, el Consejero D. Pedro Juan Rosell enarbolaba la “cuatribarrada” en la defensa de Tarragona asediada por el primero; y que el Consejero D. Rafael Casanova, hizo lo propio en la defensa de Barcelona asediada por el segundo”. Pero la realidad histórica es, que tanto uno como otro Consejeros, la bandera que enarbolaron como distintivo de Cataluña y por la cual muchos catalanes derramaron su sangre, fue la bandera de Santa Eulalia, no la “cuatribarrada” que simbolizaba al Reino y Corona de Aragón, y que además era contra la cual estaban luchando. Hecho éste inmortalizado en la estatua que se conserva en el Salón de San Juan (Barcelona), donde se puede contemplar a Casanova puesto en pie, con la siniestra abrazando la señera de Santa Eulalia.


En la Gran Enciclopedia Catalana por ejemplo, leemos que el testimonio más antiguo de las “barres catalanes” aparecen en un sello de cera de Ramón Berenguer IV (1.157). Pero, el famoso sigilógrafo D. Ferrán de Sagarra, después de examinar detenidamente tres sellos del dicho Ramón Berenguer IV que se hallan en Marsella, y otros tres que se hallan en Madrid, dice: “...no se puede precisar si estas rayas constituyen divisa o son únicamente un motivo de ornamentación del escudo..., ...no podemos admitir pues, la afirmación concreta y terminante que hace Muñoz Romero, que los sellos del Conde D. Ramón Berenguer IV, son los monumentos más antiguos que ostentan las barras de Cataluña.”


Pasemos a destapar la verdadera procedencia y titularidad de la insignia y estandarte de las cuatro barras de gules sobre oro: Sin embargo, leemos en los Anales del Reino de Aragón (Jerónimo de Zurita), tomo I, folio 91, página 1, que el Papa Inocencio III autorizó a D. Pedro II de Aragón, Conde de Barcelona y Señor de Monpelier, a usar como propios los colores del Gonfalón o estandarte de la Iglesia (palos rojos sobre dorado), al renunciar D. Pedro, al derecho que tenía como rey, a nombrar Obispos a su capricho (cosa normal y privilegio de todos los reyes medievales), y declararse él y sus descendientes y con él todos sus territorios, feudatario de la Santa Sede. Eso ocurría el año 1.204.

Por ello afirmamos que desde esa fecha, 1204, y nunca antes, el emblema de todos los reyes de Aragón y por extensión el general de todos sus dominios, fue el de cuatro palos rojos sobre amarillo. Excepto en los reinos de Mallorca y Valencia, que tenían su propio escudo y estandarte.


Por consiguiente, el estandarte que tan orgullosamente esgrimen los catalanes, es el estandarte, única y exclusivamente, del REINO Y CORONA DE ARAGÓN.

21 comentarios:

Joan dijo...

corona d'Aragó és el nom impropi de l'estat català medieval...
si els que varen conquistar Sardenya eren aragonesos, perquè a l'Alguer parlen català i no aragonès?

Totes les coses que dius ja les va rebatre fa cent anys Mossèn Alcover, sí, els de les rondalles, que era més catalanista del que et puguis imaginar...

Tomàs Ribot dijo...

Sí, es Mossèn, que va anar a Catalunya i se va "convertir" an es catalanisme més absolut.
No sé quines fonts feia servir es Mossèn, però jo vaig a ses fonts originals, no me deix influir per ningú, ni per interpretacions ni per opinions externes.
Si sa font original diu això, això ès el que serà.
Estat català medieval? M'agrada quand voleu fer-me riure! Ensenya'm un sol document d'aqueix estat, per favor. Gràcies!

Joan dijo...

si tu creus que els catalans, com que només tenien un comtat, eren inferiors i sotmesos als aragonesos que tenien un rei i un regne, et deman:

perquè la Cancelleria Reial es trobava a Barcelona i no a Saragossa?

Perquè quan no escrivien en llatí, ho feien en català i ben escadusserament en aragonès?

Perquè el rei Pere el Cerimoniós, III de Catalunya i IV d'Aragó, es deia a ell mateix Pere Terç?

Tot és molt senzill, a pesar de regne d'Aragó contraposat a comtat de Barcelona o principat de Catalunya, el pal de paller era Catalunya.

La llengua familiar del rei era el català; no l'aragonès, eren de la casa de Barcelona no de la casa d'Aragó; a l'exterior tots els súbdits eren coneguts coma a catalans, recorda la frase del Bembo: O Dio, la Chiesa romana in mani dei catalani!

Catalani, no aragonesi! I això ho deien d'un papa valencià d'origen aragonès, però, què té més, ells mateixos i els externs es veien com a catalans!

I una altra frase ben famosa, dita per un italià:
Valenza è la più lasciva città della Catalogna!

Ai, senyor! No és que "mallorquins i catalans, cosins germans", és que som germans, som bessons, més diré: som la mateixa cosa, som igualment catalans.

Gràcies!

Tomàs Ribot dijo...

Jajajajajajajajajaj som catalans? Buff, quins arguments més bèsties! Me compix de riure; això ès tot lo que podeu aportar? Per favor, quina pena!
Sa llengo de'n Pere IV sa catalana? Juassssss, què bò! Però si era es llemosí, i ell li diu llemosí a sa seua crònica, saps? La de "lo Punyalet".
Crec que necessites lliçons d'història. Te presentaré a en Mariano Bendito, ok?
Va, deixa-ho, no val la pena.

Anónimo dijo...

Pero si hasta en el diccionario de catalán que yo tengo dice que la lemosina y la catalana son lenguas diferentes...

Anónimo dijo...

"Regnedemallorca Joan no te cap argument que el pugui demostrar amb documents històrics, tan sol diu la llisó que va estudiar a la escola catalanista." LLavors els anglosaxons americans son anglesos, els argentins son espanyols etc . No te cap sentit després de 800 anys de la suposada "repoblació" catalana els catalanistes creuen que som racial i culturalment catalans. Estan ben fumats!

Anónimo dijo...

Creo que el trabajo histórico expuesto es este artículo muestra argumentos suficientes para concluir que la cuatribarrada era un símbolo de la Corana de Aragón en su conjunto, y no un símbolo exclusivo de Cataluña, como se han intentado apropiar el nacionalismo catalán desde los tiempos del romanticismo. Otros símbolos como la cruz de San Jorge con las cuatro cabezas de moros que aparecen en la bandera de Cerdeña se incluyen igualmente en el actual escudo de Aragón. El hecho de que en algunas de estas zonas existan términos catalanes en el lenguaje responde más a la inmigración catalana que se produjo hacia estas zonas a partir del siglo XVIII, que a la idea de que el centro de la Corona de Aragón se encontrara en Cataluña.

Anónimo dijo...

Creo que los Catalanes en el tema del dialecto catalan como en el tema de la bandera siempre se han pensado ser el ombligo del mundo y eso no puede ser ya que si nos remontamos a hechos historicos desubrimos que lo que es la actual Cataluña antiguamente tan solo se constituia por el Condado de Barcelona y poco mas ya que todo el territorio del rei Jaume I y restantes descendientes eran ni mas ni menos que "Sa Corona d'Arago y Es Regne de Mallorca" con todos los dominios y tierras que a cada uno le pertenecian y que el reino de cataluña o la corona catalana no existian y simplemente el condado de barcelona estava en un segundo plano respecto a los otros territorios y eso a los catalanes les pica y les duele mucho y por eso siempre buscan manipular y tergiversar la historia a su favor.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo 100% con este artículo. La bandera de LA Corona de Aragón se la han apropiado los catalanes para utilizarla en sus mentiras sobre los Payasos Charlatanes, su bandera origianl, la de Sant Jordi, esperemos que continue viva porque conociendo a estos NAZIS son capaces de haberla quemado.

Anónimo dijo...

hola a tots....em posa molt trist que uns i altres ens barallem per vore qui es mes catala que qui o qui es mes nacionalista que qui....nomes cal mirar al nostre voltant per vore q per molt q parlem l'unic problema q existeix avui dia en la nostra benvolguda siga corona d'arago es q sempre estem disconformes els uns en els altres..... nomes caldria fer una ullada enrere al segle XIII, als temps del gran Jaume primer i el seu beneit fill Pere el gran, per veure la fastuositat del imperi i les conquestes que varem adquirir, com de gran era el poder que representava eixa quatribarrada que tant en dubte s'esta ficant aci, no importa d'on vinga ni quan haja segut inventada...el q realment importa es el seu significat i el q representa, la unio de totes les terres que pertanyien als reis de la corona.... Ja ho digue Ramon Muntaner en l'exemplum de la mata de joncs!" si intentem trencar un sol jonc ho podrem fer de la manera mes facil i sense fer força, pero si juntem tot un grapat dells ni tan sols la força de 20 homes podria trencarlos....per tant....hem de romandre junts per a tornar als temps en que les nostres terres representaven un model de convivencia per a altres pobles! una salutacio!!

Anónimo dijo...

Saludos a todos!
Ríos de tinta se han escrito acerca de la cuatribarrada, el reino de Aragón, la importancia del condado de Barcelona...y lo que se escribirá..
La casa de Barcelona, y ya no se que más necesitan sus defensores para convencerse, desapareció cuando Ramón Berenguer IV se casó con la reina Petronila de Aragón, él pasó a ser príncipe de Aragón. Fue un matrimonio entre desiguales, Ramón nunca fue rey, y si su hijo (Alfonso II) que junto a sus hermanos Pedro y Sancho, eran portadores de nombres de la familia real aragonesa.
El reino de Aragón era "la casa madre" de los reyes, y fue siempre el primero de sus títulos...cada uno de sus territorios, fuesen reinos, condados, marquesados o señoríos, tenían sus propias leyes. ¿Qué tontería es esa de Pedro IV de Aragón y III de Cataluña?? ¿en qué documento figura Cataluña como entidad política-jurídica? El rey Martín I (cortes de Perpiñán, 1405)se titulaba rey por la gracia de Dios de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña y Córcega, conde de Barcelona, de Rosellón y la Cerdaña.
Respecto a la cuatribarrada, era la señal del monarca, representaba al apellido "Aragón". Su origen no está claro, se dice que procede de los colores del papado, por ser el reino vasallo del Papa (Sancho Ramirez viajó a Roma para tal efecto). Otros hablan (Crónica de San Juan de la Peña) que Alfonso II empezó a usar los bastones de gules después de acudir en ayuda del rey castellano (su suegro)en la defensa de Cuenca (1177)

Anónimo dijo...

Sobre el llinatge:"Car uostre linyatge el Comte de Barçalona per nom, ha feyt aquest nostre linyatge" (Llibre dels feyts de Jaume primer).

Sobre la bandera:"armas del conde de Barcelona, bastones rojos en campo de oro" (Anales de la Corona de Aragón, 1562, de l'aragonès Jerónimo Zurita)

Sobre la suposada prepònderància d'Aragó: "E fe que debem a Déu, pues aquells de Catalunya, que és lo mellor regne d´Espanya, el pus honrat el pus noble (per ço car hi ha quatre comtes, ço és lo comte d´Urgell, e·l comte d´Empúries, e·l comte de Fois, e·l comte de Pallars, e ha hi rics hòmens, que per un que aquí n´haja, n´ha quatre en Catalunya, e per un cavaller n´ha en Catalunya cinc, e per un clergue que ací haja lla n´ha deu, e per un citadà honrat n´ha en Catalunya cinc), e pus aquells de las pus honrada terra d´Espanya no·s volgren guardar en dar a nós del lur (...)” (Jaume Primer a nobles aragonesos, Llibre dels feyts)

Sobre la catalanitat medieval dels mallorquins:"Com los mallorquins e poblars en aquella illa sien catalans naturals, e aquell regne sia part de Catalunya..." (diputats mallorquins al Ceremoniós, 1365)

D'exemples que contradiuen els vostres arguments n'hi ha a manta.

Anónimo dijo...

Mira, Anónimo, no hables de bandera que estamos refiriéndonos a un escudo de armas reales, las banderas aparecerían mucho más tarde, y ya que mencionas a Zurita, no manipules, ya que Zurita dice: "Escriben algunos autores catalanes de las cosas destos tiempos que por via de concordia fue convenido (...) que las armas reales fuesen las de los condes de Barcelona que son cuatro bastones rojos en campo de oro; y en la guerra se llevase el estandarte real por un rico hombre de Aragón (...) en lo que toca al traer las armas de los condes de Barcelona, no lo tengo por muy cierto: antes he visto algunos sellos y divisas antiguas de los reyes de Aragón desde el tiempo del rey don Pedro nieto del conde de Barcelona, que eran de las armas que tuvieron los reyes sus antecesores; y se dice haberlas tomado después de la batalla de Alcoraz, cuando fue ganada Huesca" esto está escrito en el primer capítulo del libro segundo de los Anales de Aragón de Jerónimo Zurita (1562).
No hay ningún dato feaciente que demuestre el uso de las cuatro barras antes de Alfonso II, ni por los reyes de Aragón ni por los condes de Barcelona.
Y lo mismo te digo, que de ejemplos que contradicen tus argumentos, los hay a manta.

Lidia de Valencia dijo...

Iamgine que ni ets català, ni valencià, ni mallorquí.. es a dir, no ets res per a que pugues entendre el sentiment nacionalista que envolta a qui si pertany aquet ciutat. La importancia de la cuatribarra, aixi com de la historia del Pais Català, no es mes qeu entendre, que tan Catalunya, com a la Comunitat Valencia, les illes y una part d´Arago, parlem el mateix idioma, tenim costums y tradicions semblants, es a dir, ni a un vincul de unio entre un català, mallorqui o valencia, que pel contrari, no existix cap vincul entre un extremeny y un valencia.. El fet de parlar de nacionalisme, en la meua opinio, deuria ser, como a unio, armonia e inclusio, d tots aquells, que ademes de ser part d´un estat, tambe son part, de una cultura, en les seves tradiciones, llengues, costums, formes de viure, que no tenen res que vore al conjunt de l´estat al que pertany, i per això, som nosaltres, desde la unio y el entendiment de lo que suposa ser part d´una cultura, els que tenim que cuidar-ho, respetar-ho i defendreu, i això, això si es ser Nacionalista, amar un pais i tot lo que a ell pertany.

Anónimo dijo...

El linaje que desapareció fue el linaje de Aragón ya que aunque Petronila era princesa y su padre era rey y ella se casó con un conde los linajes se transmiten por via masculina. El linaje que continuo, fue el de la casa catalana que pasarón a ser reyes y condes. Sino un ejemplo que viene como anillo al dedo, de como se transmiten los linajes. La infanta Cristina, hija de un rey, esta casada con Iñaki Undargarín, ex jugador de balonmano. Ahora los dos son duques de palma de mallorca. Sus hijos se apellidan Undargarin y de Borbon. ¿Que linaje continua? El masculino: Undargarin.

Javi Hispánico dijo...

La Señera, la “Senyal Reial d´Aragó”

http://unasenyeraperespanya.blogspot.com/

Anónimo dijo...

soy valenciano y no catalan y mi lengua proviene de los soldados romanos.
un valenciano no tiene nada que ver con un catalan ya que estos solo saben aprovecharse de todo y un valenciano pasa de todo ni el baile es igual y los castellers son valencianos som el pais de se me in fot tot.nosotros tenemos seyera y ellos no

Anónimo dijo...

una cosa mes no es lo mateis catala que BarÇeloni o valenÇia ya que els barcelonis imposen la segua llengua y els estudias que van de valencia esl engañen com a chinos dien que es catala de llibre

Anónimo dijo...

Alguns que es diuen valencianos, i que no tenen res que vore amb el catalans están somessos al control destructiu que el castellanisme ens ha somés i del qual em de lluitar. Snyor o Senyora, el valencians tenim cultura propía i exclusiva, tenint que agraïrliu als romans, moros, catalans, aragonesos i com no,als castellans que sense ells estaríem molt millor.

saiful10 dijo...

really nice like it.....

Unknown dijo...

Hola,
sóc de la Garrotxa i m'agradaria que vinguéssiu a viure una temporada aquí.

Idioma, costums, ... entendríeu de seguida perquè tenim aquest sentiment nacionalista. No és separatista, sinó com hem nascut i com hem viscut tota la vida.
No busqueu a l'història. Busqueu com vivim actualment i entendreu perquè no ens sentim espanyols.